Metodología 1ro Bachillerato


Descarga la metodología en PDF


Al llegar a esta etapa de vuestra formación humana dentro del Colegio Agustiniano habéis tenido la posibilidad de formular una síntesis de los aspectos fundamentales de la vida, y en particular, de vuestra vida. Síntesis en la que se encuentra la dimensión religiosa como parte fundamental e indispensable de una vida plena y completa. De forma particular habéis tenido una formación centrada en la fe de la Iglesia de Cristo, tanto en conocimientos como en experiencias.
En este contexto, en el contexto de vuestra situación particular, el currículo de la asignatura de Fundamentos para la Vida (Enseñanza Religiosa Escolar) pretende someter a vuestra consideración algunos de los aspectos más relevantes de su experiencia personal, cultural y social para contrastarlos y valorarlos a la luz de la fe cristiana. En esta perspectiva, el curso se asienta en torno a una serie de preguntas que recojan vuestras inquietudes y expectativas, a la vez que incidan en el desarrollo de tu personalidad y tu responsabilidad social. Trataremos de que os hagáis esas preguntas, y que vuestro trabajo os lleve hacia respuestas personales que puedan confrontar con el mensaje de Jesús y la experiencia cristiana.

OBJETIVOS (competencias a adquirir)
1.      Competencia para identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad y enmarcar las religiones, en especial la fe cristiana, en el contexto de la respuesta al problema del sentido de la vida.
2.      Competencia para optar de forma libre y consiente por un proyecto de vida enriquecedor, plenificante y liberador.
3.      Competencia para apreciar la realidad religiosa como elemento edificador de la sociedad y de la persona.
4.      Competencia para convivir y colaborar con personas y confesiones religiosas distintas a la cristiana, reconociendo el valor de sus diferentes identidades y compartiendo ideales comunes en la construcción de la persona, de la sociedad y del mundo.
5.      Competencia para interpretar la realidad social que nos rodea, analizar los hechos, investigar las causas y aplicar los criterios de la doctrina de la Iglesia sobre los mismos.
6.      Competencia para tomar decisiones y elaborar y llevar a cabo proyectos de acción personales o integrados en la sociedad, que tengan como punto de referencia las actitudes y valores fundamentales promovidos por las creencias, la visión del mundo y la ética cristiana.

CONTENIDOS DE LA MATERIA

Bloque I - El sentido de la vida

1.       La cuestión sobre el sentido de la vida.
-          Algunas preguntas sobre el sentido de la vida.
-          En busca de respuestas. Varios sinsentidos para la vida, Falsos ideales. Diversos tipos de respuestas.

2.       La religión como respuesta
-          Elementos que constituyen el fenómeno religioso.
-          Manifestaciones de la actitud religiosa. Las mediaciones. Distinciones entre religión, superstición, magia, idolatría.

3.       Las religiones en el mundo
-          Mapa de las religiones del mundo y su importancia en la sociedad actual.

4.       La fe del siglo XXI
-          La secularización. - El ateísmo. -El agnosticismo.
-          La indiferencia religiosa.
-          El cristianismo sociológico.

Bloque II – Elegir, optar, construir

1.       Libertad y elección
-          Nuestras necesidades. - El camino de la libertad.
-          Elegir libremente hacia la mayor felicidad.


2.       Optar por lo humano
-          Humanismos sin Dios.
-          Humanismo con Dios.

3.       Un proyecto de vida cristiano
-          El proyecto de vida del cristianismo.
-          Aprender a discernir.
-          Un proyecto de vida como el de Jesús.

Bloque III – El cristianismo ante la vida diaria

1.       El mal, el dolor y la muerte
-          Las catástrofes naturales.
-          El mal y el dolor.
-          Afrontar el dolor.
-          Vivir con sentido el dolor y el sufrimiento.

2.       Ética y Moral cristiana
-          Principios generales, distinción entre ética y moral.
-          Moral cristiana aplicada: bioética, moral sexual, aborto y eutanasia.

3.       El mundo en que vivimos: Doctrina Social de la Iglesia.


METODOLOGÍA
El planteamiento de este curso requiere una metodología fundamentada en la participación activa, la reflexión personal y el trabajo cooperativo. Sólo así se conseguirá la adquisición y la práctica de las competencias planteadas: que podáis hacer una apropiación del conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que os permita percibir la experiencia religiosa de la humanidad y dar en cada caso la respuesta adecuada.
Para la adquisición de estas competencias nos valdremos del diálogo abierto y constructivo, el análisis crítico, el trabajo cooperativo, la investigación, la vivencia de experiencias, la elaboración de proyectos, video fórums y demás recursos didácticos que favorezcan la nuestro objetivo.
En una metodología activa y participativa como la que pretendemos desarrollar en este año, es indispensable el clima de respeto al trabajo y la opinión de los demás, disposición al trabajo, una actitud crítica, a la vez que sensible a la realidad de los demás.
Como herramientas de trabajo utilizaremos el blog de la asignatura, (www.fundamentosvitales.blogspot.com.es) donde aparecerá toda la información sobre la misma, los contenidos de los temas, la asignación de los trabajos y los materiales a utilizar. De igual forma utilizaremos las presentaciones preparadas por el profesor para la explicación y orientación de los contenidos, así como otros materiales didácticos apropiados (para este curso no es necesario la compra de ningún libro de texto específico).
Por tu parte es necesaria tu presencia activa en todas las sesiones de la asignatura, la posibilidad de acceder a internet y a un correo electrónico, y la disponibilidad de folios en blanco donde tomar apuntes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

A la hora de evaluar el trabajo realizado y la adquisición de las competencias planteadas utilizaremos el recurso de las rubricas. Aquí se plantearán de forma concreta los elementos a conseguir en cada parte de la materia. Entre otras cosas, dichas rubricas ayudarán a identificar los siguientes criterios.
1.    Llegar a desarrollar un sentido crítico de la vida, la sociedad y las manifestaciones religiosas. En ningún momento disentir de los contenidos, opiniones del profesor o compañeros será una actitud calificada como negativa, no así la falta de respeto y la agresividad hacia la diferencia en el sentir o pensar de todos los que conforman la clase.
2.    Describir las grandes respuestas que se han dado a la cuestión sobre el sentido de la vida y saber reconocer esos diferentes tipos de respuestas en algunas conductas actuales.
3.    Captar lo específico de la religión cristiana en el contexto de las demás religiones y comprender la estructura propia de la fe cristiana y sus consecuencias en la vida de las personas que la aceptan.
4.    Describir la realidad social, política y económica del entorno, mediante la observación y el análisis de la realidad, y detectar los problemas que plantea, para valorarla desde los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia.
5.    Tomar conciencia, mediante la observación de la realidad y el uso de los medios de comunicación, del injusto orden moral imperante hoy en la sociedad y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos, para comprometerse en la mejora de las estructuras sociales desde planteamientos de fe.
Establecer, a partir de la vida de Jesús, los valores fundamentales de la moral cristiana.

En la calificación de cada evaluación se ponderarán los siguientes aspectos:

Ø  1ra y 2da Evaluación
-                 La participación y la actitud en clase 20%. Se evalúa tu actitud frente a la asignatura: interés, participación, atención, sentido crítico, iniciativa, cuidado del material, puntualidad y deferencia hacia los compañeros.
-                 El trabajo realizado en clase 30%: apuntes, esquemas, análisis de textos, video fórums, comentarios de periódicos, etc.
-                 Exámenes parciales 15 %: puntos 2 y 3 del bloque I, y punto 2 del bloque II.
-                 Un trabajo de investigación 35%: el alumno realizará un trabajo en grupo o de forma personal, ya sea de investigación de campo, desarrollo de un tema monográfico, o síntesis final de los contenidos vistos durante la evaluación. Al principio de la evaluación se entregará la forma de evaluación del trabajo, donde siempre formará parte importante el tiempo de entrega, el formato de presentación pedido, la organización e higiene del mismo. Todo esto quedará especificado en las rubricas de cada trabajo.

Ø  3ra Evaluación
-                 La participación y la actitud en clase 20%. Se evalúa tu actitud frente a la asignatura: interés, participación, atención, sentido crítico, iniciativa, cuidado del material, puntualidad y deferencia hacia los compañeros.
-                 El trabajo realizado en clase 40%: apuntes, esquemas, análisis de textos, video fórums, comentarios de periódicos, etc.
-                 Un trabajo de investigación 40%: el alumno realizará un trabajo en grupo o de forma personal, ya sea de investigación de campo, desarrollo de un tema monográfico, o síntesis final de los contenidos vistos durante la evaluación. Al principio de la evaluación se entregará la forma de evaluación del trabajo, donde siempre formará parte importante el tiempo de entrega, el formato de presentación pedido, la organización e higiene del mismo. Todo esto quedará especificado en las rubricas de cada trabajo.

La calificación final del curso corresponde a la media de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje logrado durante el curso, así como la consecución de las competencias planteadas.

El alumno contará con una serie de trabajos por evaluación que servirán como elementos de afianzamiento de los contenidos estudiados. Estos trabajos no serán obligatorios, y la correcta realización de todos aportará “un punto” para la nota final de la evaluación. Estos deberán realizarse antes de terminar el período de la evaluación. Recordamos que no son acumulables de una evaluación a otra. Dichos trabajos voluntarios de afianzamiento estarán disponibles en el blog de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario