Metodologia 3ro ESO



Metodología completa de la asignatura pinchando aquí
 
En esta etapa de tu vida es posible que la pregunta por Dios, por la fe y sus implicaciones no forme parte de tus prioridades. En primer lugar estás tú con tus nuevos contextos, con tus nuevas formas. También están tus relaciones con los demás, el encontrar un hueco dentro de los círculos en lo que te mueves. Vas probando cosas, formas, amistades hasta encontrar lo que va contigo, lo que te mola, al final de cuantas lo que te hace feliz.
En este contexto, en el contexto de tu situación particular, el currículo de la asignatura de Fundamentos para la Vida (Enseñanza Religiosa Escolar) pretende someter a tu consideración algunos de estos aspectos de tu vida diaria, sobre todo los más relevantes de tu experiencia personal, cultural y social para contrastarlos y valorarlos a la luz de la fe cristiana. Es por esto que la asignatura se centrará más en los aspectos que a ti verdaderamente te importan para analizarlos desde diversas perspectivas, sobre todo la cristiana, y ayudarte a dar las respuestas que estás buscando y que contribuyen a desarrollar tu personalidad, tu libertad y tu responsabilidad personal y grupal. Trataremos de que os hagáis esas preguntas, y que vuestro trabajo os lleve hacia respuestas personales que puedan confrontar con el mensaje de Jesús y la experiencia cristiana.

OBJETIVOS (competencias a adquirir)

1.      Competencia para identificar las cuestiones sobre la identidad personal y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad, y enmarcar las religiones, en especial la fe cristiana, en el contexto de la búsqueda de la felicidad.
2.      Competencia para optar de forma libre y consiente por un proyecto de vida enriquecedor, plenificante y liberador.
3.      Competencia para apreciar la realidad religiosa como elemento edificador de la sociedad y de la persona.
4.      Competencia para convivir y colaborar con personas y confesiones religiosas distintas a la cristiana, reconociendo el valor de sus diferentes identidades y compartiendo ideales comunes en la construcción de la persona, de la sociedad y del mundo.
5.      Competencia para tomar decisiones y elaborar y llevar a cabo proyectos de acción personales o integrados en la acción de la comunidad cristiana, que tengan como punto de referencia las actitudes y valores fundamentales promovidos por las creencias, la visión del mundo y la ética cristiana.


CONTENIDOS DE LA MATERIA

Bloque I – Yo, mis circunstancias y la de los demás

1.       En busca de mi identidad, ¿quién soy yo?
2.       Somos para SER felices.
3.       No todo es felicidad.

 Bloque II – Construcción de un proyecto

1.       Elegir bien, elegir el bien.
2.       Un encuentro que transforma.
3.       La paradoja de la entrega.

 Bloque III – El cristiano ante la vida diaria

4.       Somos con otros.
5.       Construcción de la civilización del amor.
6.       Testigos de la felicidad.


METODOLOGÍA
El planteamiento de este curso requiere una metodología fundamentada en la participación activa, la reflexión personal, el trabajo cooperativo y creativo. Sólo así se conseguirá la adquisición y la práctica de las competencias planteadas: que podáis hacer una apropiación del conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que os permita percibir la experiencia religiosa de la humanidad y dar en cada caso la respuesta adecuada.
Para la adquisición de estas competencias nos valdremos del diálogo abierto y constructivo, el análisis crítico, el trabajo cooperativo, la investigación, la vivencia de experiencias, la elaboración de proyectos, video fórums y demás recursos didácticos que favorezcan la nuestro objetivo.
En una metodología activa y participativa como la que pretendemos desarrollar en este año, es indispensable el clima de respeto al trabajo y la opinión de los demás, disposición al trabajo, una actitud crítica, a la vez que sensible a la realidad de los demás.
Como herramientas de trabajo utilizaremos el blog de la asignatura, (www.fundamentosvitales.blogspot.com.es) donde aparecerá toda la información sobre la misma, los contenidos de los temas, la asignación de los trabajos y los materiales a utilizar. De igual forma utilizaremos las presentaciones preparadas por el profesor para la explicación y orientación de los contenidos explicados en clase, así como otros materiales didácticos apropiados (para este curso no es necesario la compra de ningún libro de texto específico).
Por tu parte es necesaria tu presencia activa en todas las sesiones de la asignatura, la posibilidad de acceder a internet y a un correo electrónico, y la disponibilidad de un cuaderno designado integra y exclusivamente a la asignatura. Este cuaderno deberá estar correctamente identificado y cuidado, evitando la mezcla con otras asignaturas, el desorden, y procurando una escritura ordenada y limpia. De igual forma será imprescindible la utilización de la agenda escolar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A la hora de evaluar el trabajo realizado y la adquisición de las competencias planteadas utilizaremos el recurso de las rubricas. Aquí se plantearan de forma concreta los elementos a conseguir en cada parte de la materia.
En ningún momento disentir de los contenidos, opiniones del profesor o compañeros será una actitud calificada como negativa, no así la falta de respeto y la agresividad hacia la diferencia en el sentir o pensar de todos los que conforman la clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
En la calificación de cada evaluación se ponderarán los siguientes aspectos:
-                 La participación y la actitud en clase 20%. Se evalúa tu actitud frente a la asignatura: interés, participación, atención, sentido crítico, iniciativa, cuidado del material, puntualidad y deferencia hacia los compañeros.
-                 El trabajo realizado en clase 40%: apuntes, análisis de textos, video fórums, comentarios de periódicos, etc.
-                 Dossier de esquemas y mapas conceptuales 10%: al final de cada evaluación los alumnos deberán elaborar un esquema y un mapa conceptual de los contenidos trabajados en clase.
-                 Un trabajo de investigación 30%: el alumno realizará un trabajo en grupo o de forma personal, ya sea de investigación de campo, desarrollo de un tema monográfico, o realización de un proyecto. Al principio de la evaluación se entregará la forma de evaluación del trabajo, donde siempre formará parte importante el tiempo de entrega, el formato de presentación pedido, la organización e higiene del mismo. Todo esto quedará especificado en las rubricas de cada trabajo.

Como la evaluación es continua, la nota final del curso corresponde a la media de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje logrado durante el curso, así como la consecución de las competencias básicas. La media no es una nota definitiva, sino orientativa, ya que la nota final tiene en cuenta otros aspectos derivados del trabajo y evolución del alumno a lo largo de la materia, haciendo especial relevancia en la última evaluación donde se evaluará el esfuerzo global y la evolución seguida por el alumno.

El alumno contará con una serie de trabajos por evaluación que servirán como elementos de afianzamiento de los contenidos estudiados. Estos trabajos no serán obligatorios, y la correcta realización de todos aportará “un punto” para la nota final de la evaluación. Estos deberán realizarse antes de terminar el período de la evaluación. Recordamos que no son acumulables de una evaluación a otra. Dichos trabajos voluntarios de afianzamiento estarán disponibles en el blog de la asignatura.
A cada falta reiterada de puntualidad o inasistencias injustificadas serán asignados trabajos complementarios que deberán ser realizados de forma obligatoria, y se notificará de la falta y la asignación a los padres o tutores.

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