4º ESO: Metodología

Fundamentos para la Vida (Religión)

DESCUBRIR   -VIVIR     -COMPARTIR

Estos tres verbos configurarán y guiarán todo lo que va a ser nuestra asignatura curricularmente llamada "Religión"; para mí "Fundamentos para la Vida".

Justificación del nombre

Toda persona abriga una esperanza y un deseo profundo: Ser feliz. Después de todo, ¿quién no quiere serlo? Sin embargo son muchos los que frustran este deseo y ahogan esta meta de distintas formas y a través de muchas excusas. Otras ni siquiera se han preguntado como ser felices. Pero hay una gran mayoría que se cuestiona, que busca y que siempre se está preguntando: ¿cómo voy a serlo?

Esta asignatura te permitirá descubrir muchos de los elementos que configuran esa "felicidad genuina" y que son medios para su consecución: Dios como horizonte y posibilidad, seas o no creyente; la empatía y la compasión como esos medios auténticos para descubrirte a ti y a los demás; y el servicio como principio que puede configurar una vida coherente.

Elementos importantes de la asignatura.

En ese sentido, el contenido académico será un instrumento que te dará herramientas conceptuales para esa búsqueda constante, te abrirá a nuevas preguntas y te permitirá profundizar en aquellas respuestas que consciente o inconscientemente te alejan de incluso la alegría de encontrar algo que te de sentido.

De igual forma, los procedimientos que realicemos en las distintas actividades serán ese modo de darle un orden y una cierta secuencia a todo lo que iremos viviendo durante el curso. Después de todo, el contenido de la asignatura no quedará solo en el aula: procuraremos exportarlo y vivenciarlo en nuestro entorno social. Eso lo haremos a través de todo lo que realicemos tanto en el colegio por medio de murales o carteles; como fuera del colegio, en propuestas de voluntariado, charlas de superación e incluso algún concurso. Espero que lo vayas notando desde el primer momento. Además creo que es importante poder experimentar con todo lo que aprendas llevándolo a los demás. Por eso, a través de algún trabajo involucraremos a tu familia.

Por eso será importante una actitud que te permita compartir todo lo que experimentes durante a asignatura. Ello provocará que tanto mi idea cómo mi meta (que puede ser nuestra), es decir, lograr que sean clases dinámicas, participativas y motivadoras en las cuales podamos compartir ideas, vivencias y hasta acontecimientos de nuestra propia vida, se lleve adelante. 

En fin, deseo que sea una asignatura apasionante en la cual tanto tú como yo podamos aprender continuamente el uno del otro.

Metodología:

Cada uno de los verbos propuestos serán los que guíen el contenido de cada evaluación. Por tal motivo, más que clases expositivas y magistrales, procuraré que las clases sean lo más participativa posibles. Necesitaré de tu ayuda para esta labor. En principio, habrá una explicación breve del tema, a continuación habrá trabajo individual o grupal y por último, una puesta en común para llegar a algunas conclusiones conjuntas.

En algún otro momento, dependiendo de la evolución y crecimiento de la clase, habrá momentos de debate, de exposición y de dinámicas de presentación, e incluso, puede que haya un cine fórum.
De la misma forma, habrá espacio para que tú, en equipo, prepares una sesión de la clase. Yo te daré los lineamientos pero serás tú quien guie una clase.
Todo con un objetivo: que esto sea una preparación para tu vida más adelante.

Evaluación:

Todo esto tiene que tener una evaluación. Solo así sabrás si lo que vas haciendo tiene un avance, si asientas los contenidos o si puedes mejorar algo. Habrá tres criterios:

a. Apuntes: 20%. Serán de la explicación inicial que yo haga, de algún texto que te dé a leer en clase y te pida que lo esquematices, o de la exposición que haga algún compañero (a) en clase. También incluiré videos para ver en el blog. Siempre debes completarlos con tu aportación personal y con tus matices propios. Deben estar bien presentados y con una buena organización.

b. Trabajo de evaluación: 35%. Cada evaluación tendrá su proyecto. Ya te lo indicaré al inicio de la evaluación con suficiente tiempo para que dos semanas antes de que termine la evaluación me lo entregues. Serán en grupo pero la nota será individual y grupal a la vez. Los plantearé de tal modo para que hacerlo individual sea muy difícil con lo cual todos tendréis que poner de vuestra parte. Puede que alguno haya que exponerlo en clase. De igual manera, alguna clase la dedicaremos a su preparación.

c. Trabajos grupales e individuales de clase: 35%. Trabajaremos lo más posible en clase con actividades que se adapten a los 50 minutos que durará la actividad. Se recogen el día que se piden. Se evaluará el modo de trabajar, la presentación de la actividad, la elaboración. Cada día de atraso repercute en la calificación obtenida.

d. Actitud: 10%. Me refiero a la actitud ante la asignatura. Interesa es tu forma de actuar, tu comportamiento, tu participación, tu modo de involucrarte en lo que vayamos haciendo. Todo lo que haces tiene un sentido y algo quieres expresar con ello. Yo estaré al tanto del mensaje que me envíes. Procuraré ser cercano pero seré firme cuando la situación lo amerite. 

Y no olvides algo: las competencias se incluyen. Eso sin dudarlo. 
El Blog de la asignatura será: fundamentosvitales.blosgpot.com.es


Sin mucho más que agregar. 
Bienvenido al curso de "Fundamentos para la vida". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario