2ESO Metodología

Metodología de Religión en 2ºESO

Colegio Agustiniano

Hay asignaturas apasionantes y enriquecedoras para la vida de toda persona. Una de esas materias que contribuyen a la formación del estudiante es la Enseñanza Religiosa en la Escuela.


Por tal motivo, he diseñado esta asignatura de manera tal que, siguiendo los lineamientos que marca la Ley (tanto la LOE como la LOMCE), sea apasionante, constructiva y edificante para todos los que participemos de su construcción en las horas de clase y en casa; en definitiva, en la vida ordinaria. Por tanto, todo lo anterior se constituye en mi objetivo marco.


La asignatura a su vez la vamos a dividir en una serie de bloques temáticos:

a. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. Es decir, vamos a abordar tu persona, tu realidad, el mundo que nos rodea. En medio de todo ello, lo importante de la dignidad de la persona y todo lo que esto implica. En definitiva, vamos a abordar el papel de tu vida en el mundo en el que te encuentras.

b. El segundo bloque parte de unos datos más trascendentales: la presencia de Dios como una posibilidad en el mundo. Es decir, vamos a comenzar a indagar por el papel de Dios en el mundo, en las religiones y en concreto, aterrizaremos en la persona de Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios. Trataremos de profundizar en su persona y en lo que tiene para nosotros.

c. El tercer bloque parte de una institución: la iglesia. Ahora bien, quiero conectarla con las realidades de sufrimiento y dolor en el mundo. Quiero que descubres que la Iglesia no es solo una institución sino que es una comunidad de llamados a transformar al mundo.


Ahora bien, ¿qué metodología usaremos?

Yo quiero que sea una metodología activa, participativa, dinámica, y profunda. Activa porque nos tiene que mover a algo más que oír e incluso escuchar. Participativa porque todos tienes que aportar algo a la asignatura, a la vida de los demás, a mi vida como educador en cuanto que todos nos educamos. Dinámica porque siempre debemos ir más allá de lo que planteamos, de lo que vemos, creemos y pensamos: tenemos que buscar con ahínco y con entrega. Es allí, que sea Profunda porque no nos quedaremos solo en lo superficial. Tenemos que bajar a lo hondo. A lo hondo de la vida aunque tengas pocos años. Solo quienes buscan son capaces de aportar algo al mundo.

Trabajaremos con un cuaderno para los esquemas que desarrollemos en clase y para las actividades que debas realizar. Luego, usaremos las Tics en cuanto a ciertos videos que deberás ver en casa para ser comentados en clase y en base a ellos hacer los esquemas. Emplearemos un blog de clase


En el colgaremos todos los contenidos de la asignatura y lo que debes ir trabajando.

Por último, habrá un trabajo final: un proyecto a desarrollar que se te planteará al inicio de la evaluación.



Estándares de Evaluación

Evaluaremos todas las competencias a través de todas las actividades que realicemos. Eso no lo dudes. Quiero que seas competente más que aprobador; quiero que puedas ser más que todo lo que puedas memorizar; quiero que puedas hacer más que todo lo que idees hacer. En fin, evaluaremos todo a través de rúbricas de evaluación.

Cuaderno con los esquemas: 20%

Actividades: 35%

Actitud: 15%,

Proyecto final: 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario